Leyendas de la historia de lavanda afirman que Adán y Eva trajo la lavanda con ellos desde el Jardín del Edén. Otra conexión bíblica es la unción de Jesús con un perfume muy caro que algunos afirman haber sido el aceite de lavanda. Aunque la veracidad de esta referencia es desconocida, existen evidencias arqueológicas de que los antiguos egipcios usaban la lavanda en su proceso de momificación.
La lavanda es conocida desde la época del Imperio Romano, ya que ellos descubrieron muchas de sus cualidades, que hasta ahora son vigentes. Primero, la usaron para aromatizar sus baños y se dieron cuenta de las propiedades relajantes que poseía. Estas virtudes eran muy importantes para la aristocracia romana.
Mejora el sistema nervioso
La lavanda tiene una fragancia natural que calma, por lo cual se le utiliza para relajar a las personas cuando están alteradas. En forma de aceite, se emplea para aliviar el dolor de cabeza, pero especialmente en aquellos casos de depresión, ansiedad, estrés emocional o la combinación de estos factores. Al parecer la lavanda contiene una sustancia llamada linalilo que relaja los músculos del cuerpo.
Ayuda a dormir
Se le emplea en casos de insomnio para ayudar a que las personas se duerman y no despierten en toda la noche. Se recomienda, en lugar de tomar píldoras, usar aceite de lavanda para lograr un sueño plácido.
Favorece el flujo urinario
Se le emplea para tratar los trastornos de la orina. Puede ayudar a restablecer el equilibrio hormonal y reducir la inflamación de la vejiga. Las personas con desórdenes de la orina o infecciones en el tracto urinario suelen padecer calambres en el riñón o la vejiga. La lavanda es excelente para aliviar dichas dolencias.
Ayuda a tratar problemas respiratorios
Aplicar la lavanda sobre el cuello o pecho puede ayudar a respirar mejor en casos de gripe, resfriado común o asma. Relaja los músculos de esa región por lo cual la persona logra una mejor respiración. Por esta razón uno de los principales componentes de muchos inhaladores y vaporizadores es la lavanda.
Combate problemas en la piel
La lavanda tiene propiedades antisépticas y antifúngicas, por lo que es muy eficaz tratando inflamaciones y desórdenes cutáneos. También puede curar cortes, heridas y quemaduras del sol, pues ayuda a la cicatrización. Al aplicarla en la piel, recuerda que puede ser un poco fuerte y provocar algún escozor, es mejor ponerla diluida.
Facilita la digestión y el apetito
El aceite de lavanda ayuda a la movilidad del intestino y estimula la producción de bilis, lo que previene la indigestión y las diarreas. Si se inhala la lavanda durante 15 minutos, se actúa sobre el sistema nervioso y se estimula el apetito.
Reduce dolores
Inhalar lavanda también puede sedar el organismo y lograr que se reduzcan los dolores. Se ha empleado en consultas dentales para calmar la ansiedad de los pacientes y por tanto el dolor que sienten.
Mejora los problemas de demencia
Los masajes con aceite de lavanda han probado reducir los niveles de agresividad y los comportamientos alterados en personas que sufren algún tipo de demencia. También en combinación con medicamentos se han logrado resultados exitosos.
Ayuda a cuidar del cabello
Se usa a menudo para tratar piojos y liendres. El aceite se aplica en el cabello y también a través de un peine. Debido a su eficacia, muchos tratamientos capilares emplean la lavanda entre sus componentes.
Calmar el eritema solar
Puede suceder incluso en invierno... ¿Te has pasado con el sol? Prueba a añadir diez gotas de aceite esencial de lavanda en el agua del baño, aunque no debes prolongar la inmersión durante más de seis minutos.
Poderes Magicos
Atraer el amor
Abedul, albaricoque, caña, cúrcuma, fárfara (uña de caballo), flor de manzano, flores de cerezo silvestre, flores de naranjo, gardenia, hibisco, jengibre, lavanda, loto, manzana, milenrama, mirto, perejil, raíz de lirio de Florencia, rosa, ruda, sauce, vainilla, verbena, violeta. Curación
Angélica, azafrán, cedro, consuelda, eneldo, eupatorio, fresno, ginseng, hinojo, jengibre, lavanda, menta, miel, romero, sauce, saúco, serbal, verbena, vinagre, violeta.Proyección Astral
Álamo, artemisa, díctamo de Creta, fresno, jazmín, lavanda, lechuga, raíz de lirio de Florencia, salvia, serbal.Hola amigos les traigo ahora unas bolsitas economicas y facil para poner en los cajones de la ropa con aroma a lavanda.
PASO A PASO
MATERIALES:
- Una media de lycra corta, de cualquier color.
- Ramas de lavanda.
- Argolla de madera o plástico.
- Puntillas, cintas, lentejuelas, etc.
DESARROLLO
Media de lycra: Aquí ustedes pueden usar las que tienen a mano las que se rompen y no tiene par se puede usar. O también las que son largas se cortan y listo.
Aquí yo la media pequeña la corte en dos para hacer dos bolsitas.
En una puse la argolla de madera, que es de una cortina que no uso mas. También pueden usar una pulsera de niños de plástico. es para darle forma redondeada.
Corte las flores nada mas y las puse adentro. Y lo cerré con un listón.
Bueno ustedes pueden adornarlo como quiera.
Con la otra parte que corte, cerré la parte de abajo y puse las flores restantes y lo cerré con un listón. Obvio que ustedes tendrán gran imaginación.
Recuerden de no tirar las medias que están bien si no tienen pares. Todo se usa.
También se puede hacer con retazo de tul o alguna tela fina hasta gasa.
UTILIDADES:
-Se puede utilizar en los cajones de la ropa interior o cualquier cajón para perfumar.
-La lavanda es buena para mantener alejadas las polillas de la ropa de lana.
-Si tienes jardín y estas cansada de liar con las hormigas negras... la solución es poner plantas de lavanda, por su perfume que se extiende desde las flores hasta las raíces las hormigas se alejan. Por eso tengo todo mi jardín con lavanda.
-También le puedes poner varias cosas adentro como: vainilla en rama, café, pétalos de rosas con esencias.